Trabajo de Tartufo de Moliére


1.Investiga las siguientes cuestiones.

-Biografía y obra de Moliére.

Jean-Baptiste Poquelin (nombre real de Molière) nació el 15 de enero de 1622 en París (Francia). Era hijo de Marie Cresse y de un acaudalado tapicero real llamado Jean Poquelin. Su madre falleció cuando Molière solamente tenía diez años de edad.
Estudió con los jesuitas en Clermont y en 1642 se licenció en Derecho por la Universidad de Orleáns. Poquelin abandonó la idea de su padre de convertirse en sucesor en el negocio tapicero para comenzar una carrera como actor y autor teatral.
Ya en París, y con la economía un tanto maltrecha por los escasos beneficios que estaban proporcionando sus actividades teatrales, Molière fue detenido por impago de deudas, pasando algunos días en la cárcel de Chatelet en 1645.
us comedias se convirtieron en triunfos populares a pesar de que algunos comentarios sociales y políticos encontrados en sus textos provocaron la retirada de las representaciones de obras como “Don Juan” y “Tartufo”, esta última rechazada causa de protestas clericales.

Tartufo Es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos y se estrenó por primera vez el 12 de mayo de 1664 pero constaba de 3 actos. la obra con los 5 actos fue presentada en 1669. La obra trata de que Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo.
El personaje Tartufo describió de manera tan excelsa al ser hipócrita, que este nombre es utilizado ahora en el Diccionario de la Real Academia Española para definir a la persona hipócrita y falsa. 1669 para que Luís XIV de Francia autorice a Molière bajo su título original: Tartufo.


-Características de su teatro. Indica si presenta diferencias con el anterior y cuáles son.

Consigue desplazar el interés hacia el género de la alta comedia, con elementos de la tradición medieval de las farsas y los flabiaurx. Está influenciado por el teatro barroco italiano y español, y del teatro clásico latino, pues se inspira en Plauto, para escribir El avaro y Anfitrión No sigue unas reglas, únicamente en Tartufo o el impostor. Escribe tanto en verso como en prosa.
Recursos verbales a los que recurre: Diálogos vivos y rápidos, juegos de palabras que rayan la obscenidad o la escatología, uso exagerado de terminología legal o médica, utilización de diversos registros lingüísticos en función de la categoría del personaje. Recursos gestuales o de situación a los que recurre: Le sirven para acentuar hasta el ridículo de determinados rasgos psicológicos de un personaje. También, detrás de su sentido de la ironía, también Molière, habla en sus obras de otros aspectos como la importancia y el miedo a la pobreza, la enfermedad, los celos, la infelicidad, la importancia de la apariencias etc.

El teatro de moliere es un teatro clásico francés y desarrolla la comedia mientras que los otros eran teatro español o ingles y se desarrollaba el amor o elementos dramáticos.

2.Responde a estas preguntas.

A) Describe al personaje principal. ¿Que importancia crees que tiene su apariencia física? ¿Crees que se relaciona con su degradación moral? ¿Tiene también el nombre alguna relación con esto último?



Tartufo: en la versión a comentar, el personaje del Tartufo es algo así como un bufón falsamente devoto (de hecho, Molière iba vestido de juglar o de bufón al interpretarlo, provocando una escena aún más rocambolesca), pero el papel es algo ambiguo, pues es representado más bien como un cura o un fraile de la época, que incluso tiene un ayudante. En las versiones posteriores, Tartufo pasa a ser un falso devoto en lugar de un sacerdote debido a que la Iglesia se quejó ya que lo consideraba una ofensa.
Tartufo es el personaje principal de la obra, pues en torno a él se desarrolla toda la trama. Aparece en esta tardíamente, pero aun así sabemos como es por los comentarios que hacen los otros personajes. Desde el primer momento, por su malicia e hipocresía se nos hace odioso, verdaderamente odioso. Por sus engaños, es un hombre bastante listo y rastrero, que no duda en engañar y aprovecharse de los inocentes que creen en su palabra. Tiene un aspecto de bufón que hace reír al público, pues sus comentarios acerca de su supuesta pobreza no se corresponden en absoluto a su buen estado de salud (de hecho, es descrito por Dorina como gordo, colorado, con mucho apetito, etc.).
Si tiene relación con su degradación moral.
El nombre tiene relación porque Tartufo significa una persona hipócrita y falsa, el cual es el papel de este personajes.

B) ¿Consideras que algunas situaciones que se dan sirven al autor para criticar la moral de su época?

Si aparecen situaciones para criticar la moral de su época.

C)Realiza un análisis del resto de los personajes.

ORGÓN- gran burgués de París. Persona autoritaria, “pater familias”. Pero persona manejable que, bajo la influencia de Tartufo, se convierte en un ser obsesionado, sin criterio propio e intratable en su empeño por hacer valer sus decisiones, llegando a ser cruel y odioso con sus hijos. Carece de sentido común. Es un hombre exagerado, colérico y pasional y voluble, que de una primera posición de defensa a ultranza de las prácticas religiosas más austeras, pasa a despreciarlas por completo, sin diferenciar a los verdaderos cristianos de los falsos. Representaría todo lo contrario a los valores del racionalismo, mostrándose como un personaje de farsa
y grotesco.

ELMIRA- segunda esposa de Orgón, mucho más joven que él. Se presenta como una mujer con criterio propio, sensata y moderada a la vez que resuelta y con capacidad para tomar decisiones y luchar por la defensa de su familia. Rechaza claramente la hipocresía tanto como las posiciones de víctimas en las mujeres.

DORINA- es la criada fiel a la familia. Mujer sencilla, práctica, dotada de sentido común y sensatez
a la vez que de sentido del humor. Desde el primer momento ha visto la verdadera naturaleza de Tartufo. Se atreve a expresar sus opiniones y a pelear por ellas, provocando situaciones cómicas traídas de la farsa, como en las escenas IV del Acto I y la escena II del Acto II.

CLEANTO- hermano de Dorina, representa también el sentido común y la sensatez, especialmente
cuando aconseja a Orgón que no cambia tan radicalmente de postura con respecto a las personas
devotas sólo porque haya conocido a un personaje falso.

Madame Pernelle: la madre caprichosa de Orgón. Es de ideología muy tradicional y bastante retrógrada. Se muestra de acuerdo en todo momento con la presencia de Tartufo en la casa, incluso cuando al final tanto Orgón como el resto de la familia han desenmascarado a Tartufo, sigue apoyando sus actos. La comicidad de este personaje reside precisamente en eso, en el aspecto de ancianidad que expresa, mezclado a los comentarios típicos de abuela entrometida. Por ejemplo, una escena muy graciosa en la que Madame Pernelle participa es cerca del principio, donde critica los comportamientos de los miembros de la casa de Orgón de forma autoritaria, a la par de cómica.

Flipota: La empleada de Madame Pernelle. Sale en el Acto Primero, y no habla.

Leal: Alguacil que aparece en el acto quinto, escena IV. Es el alguacil que es mandado por Tartufo para decir a Orgón que Tartufo era el dueño de su casa y por lo tanto él debía desalojar el lugar. Se caracteriza por ser una persona muy educada y correcta para hablar.

Elmira: segunda esposa de Orgón, mucho más joven que él. Se presenta como una mujer con criterio propio, sensata y moderada a la vez que resuelta y con capacidad para tomar decisiones y luchar por la defensa de su familia. Rechaza claramente la hipocresía tanto como las posiciones de víctimas en las mujeres.

D)En esta comedia también hay espacio para escenas trágicas o patéticas. Señala algunas de ellas.

En la que Orgón obliga a su hija a aceptar la boda y en la que expulsa a su hijo de su casa, desheredándole.

E)Analiza la situación de la mujer en la obra.

En esta obra trata de analizar los problemas de la mujer para ejercer su libertad (para elegir su matrimonio o para negarse al matrimonio), apoyándose en la manera directa del problema del amor.
Molière recurre a la trampa cómica que consiste en meter a todas esas mujeres (sabias o precio-sas) en
la categoría cómica de las ridículas. Así consigue sacar del tema una gran rentabilidad estética (cómica) pero una pobre oferta ética. De donde se concluye que en esta ocasión, como en tantas otras, la estética sin ética puede quedar reducida a simple cosmética.


F)¿Cuál crees que fue la intención del autor al crear esta obra? ¿Y la reacción del público? Investiga cual fue esta reacción en su momento. ¿Qué personaje podrá crear en una obra actual un revuelo similar? Desarrolla un poco la historia que plantearías.

el propio autor insistirá repetidamente en el tema e intención de su obra: la crítica de los falsos devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses. De este modo pretendía Moliére, al crear un cuadro de costumbres de la época y una obra satírica, darles un significado moral y erradicar unos de los vicios de la sociedad francesas de su tiempo.


consigue indignar al partido de los devotos por su contenido. La Compañía del Santo Sacramento utilizó su influencia para conseguir que la obra se prohibiera. se esconde también un ataque al papel demasiado influyente que tenían algunos devotos directores espirituales, que en realidad eran saqueadores de herencias.
Pero tras la primera representación, el responsable de la policía prohíbe de nuevo la obra con el argumento de que "no es el teatro el sitio para predicar el Evangelio".

En una obra actual podíamos crear un personaje con un papel como un violador de una chica que no quiere nada con el.
El desarrollo de la historia sería, un hombre que va detrás de una chica, la cuál no quiere nada con el pero el insiste y una noche muy oscura cuando aquella chica volvía a casa, el hombre con su fuerza la metió en el coche. Aunque la chica repetía muchas veces que no, el insistió y la violó. Aquella chica a la que ahora es una mujer, le dejo un trauma para toda la vida y le costó muchísimo salir de todo aquello.

3.Expón, siguiendo la estructura de los textos argumentativos que ya conoces, tu opinión sobre esta obra.

Tartufo es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Moliérer y estrenada el 12 de mayo de 1664.

Molière nos enseña hasta qué punto puede llegar la estupidez humana, rayando lo esperpéntico, y nos da un toque de atención hacia aquellos personajes que van por la vida de buenos samaritanos y que, tarde o temprano, acaban siendo descubiertos en su propia falsedad e hipocresía.

Tartufo es un caradura e impostor, un individuo aparentemente bueno y devoto que, poco a poco, va a ir introduciéndose en el seno de una familia noble, llegando a adoptar un papel tan influyente en la vida de sus miembros que acabará dirigiendo los designios de cada uno de ellos con el fin de satisfacer sus propios intereses... para nada espirituales; así, con sus falsas y pías palabras conseguirá granjearse la confianza de Orgón, patriarca de la familia, hasta el punto de convertirle en un pelele en sus manos... acabará tan anulado como persona que su actitud para con su familia rozará la estupidez: el impostor acabará siendo más importante en su vida que su mujer e hijos.

Porque, sobre todo, Tartufo es un personaje con grandes dotes de persuasión y psicología humana, aunque no le es difícil someter a personajes tan ingenuos y simples, llenando sus vacías cabezas de consejos para una vida recogida y decente que ni él mismo cumple.

La obra está salpicada de momentos de gran humor, situaciones tan absurdas que costará trabajo creer al lector; pero, como se suele decir, por la boca muere el pez y el hipócrita se verá desenmascarado en una falsa que organizará la familia, para así, abrir los ojos al inocente patriarca y se de cuenta de cómo es en realidad... el final es predecible, y se puede entresacar de él cierta moraleja: hay que desconfiar de aquellos que van alardeando de su buena fe y honrosas intenciones y, que están dispuestos a ayudar a los demás a toda costa porque, suelen ser contrarios de pensamiento y de acción.

Y, sobre todo, confíen más en nosotros mismos.

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