Trabajo de Tartufo de Moliére
1.Investiga
las siguientes cuestiones.
-Biografía y obra de Moliére.
Estudió con los jesuitas en Clermont y en 1642 se licenció en Derecho por la Universidad de Orleáns. Poquelin abandonó la idea de su padre de convertirse en sucesor en el negocio tapicero para comenzar una carrera como actor y autor teatral.
Ya en París, y con la economía un
tanto maltrecha por los escasos beneficios que estaban proporcionando
sus actividades teatrales, Molière fue detenido por impago de
deudas, pasando algunos días en la cárcel de Chatelet en 1645.
us comedias se convirtieron en triunfos
populares a pesar de que algunos comentarios sociales y políticos
encontrados en sus textos provocaron la retirada de las
representaciones de obras como “Don Juan” y “Tartufo”,
esta última rechazada causa de protestas clericales.
El personaje Tartufo describió de manera tan excelsa al ser hipócrita, que este nombre es utilizado ahora en el Diccionario de la Real Academia Española para definir a la persona hipócrita y falsa. 1669 para que Luís XIV de Francia autorice a Molière bajo su título original: Tartufo.
-Características de su teatro. Indica si presenta diferencias con
el anterior y cuáles son.
Consigue desplazar el interés hacia el
género de la alta comedia, con elementos de la tradición medieval
de las farsas y los flabiaurx. Está influenciado por el teatro
barroco italiano y español, y del teatro clásico latino, pues se
inspira en Plauto, para escribir El avaro y Anfitrión No sigue unas
reglas, únicamente en Tartufo o el impostor. Escribe tanto en verso
como en prosa.
Recursos verbales a los que recurre:
Diálogos vivos y rápidos, juegos de palabras que rayan la
obscenidad o la escatología, uso exagerado de terminología legal o
médica, utilización de diversos registros lingüísticos en función
de la categoría del personaje. Recursos gestuales o de situación a
los que recurre: Le sirven para acentuar hasta el ridículo de
determinados rasgos psicológicos de un personaje. También, detrás
de su sentido de la ironía, también Molière, habla en sus obras de
otros aspectos como la importancia y el miedo a la pobreza, la
enfermedad, los celos, la infelicidad, la importancia de la
apariencias etc.
El teatro de moliere es un teatro clásico francés y desarrolla la
comedia mientras que los otros eran teatro español o ingles y se
desarrollaba el amor o elementos dramáticos.
2.Responde a
estas preguntas.
A) Describe al personaje principal. ¿Que importancia crees que
tiene su apariencia física? ¿Crees que se relaciona con su
degradación moral? ¿Tiene también el nombre alguna relación con
esto último?
Tartufo: en la versión a
comentar, el personaje del Tartufo es algo así como un bufón
falsamente devoto (de hecho, Molière iba vestido de juglar o de
bufón al interpretarlo, provocando una escena aún más
rocambolesca), pero el papel es algo ambiguo, pues es representado
más bien como un cura o un fraile de la época, que incluso tiene un
ayudante. En las versiones posteriores, Tartufo pasa a ser un falso
devoto en lugar de un sacerdote debido a que la Iglesia se quejó ya
que lo consideraba una ofensa.
Tartufo es el personaje principal de la obra, pues en torno a él
se desarrolla toda la trama. Aparece en esta tardíamente, pero aun
así sabemos como es por los comentarios que hacen los otros
personajes. Desde el primer momento, por su malicia e hipocresía se
nos hace odioso, verdaderamente odioso. Por sus engaños, es un
hombre bastante listo y rastrero, que no duda en engañar y
aprovecharse de los inocentes que creen en su palabra. Tiene un
aspecto de bufón que hace reír al público, pues sus comentarios
acerca de su supuesta pobreza no se corresponden en absoluto a su
buen estado de salud (de hecho, es descrito por Dorina como gordo,
colorado, con mucho apetito, etc.).Si tiene relación con su degradación moral.
El nombre tiene relación porque
Tartufo significa una persona hipócrita y falsa, el cual es el papel
de este personajes.
B) ¿Consideras que algunas situaciones que se dan sirven al autor
para criticar la moral de su época?
Si aparecen situaciones para criticar la moral de su época.
C)Realiza un análisis del resto de los personajes.
ORGÓN- gran burgués de París.
Persona autoritaria, “pater familias”. Pero persona manejable
que, bajo la influencia de Tartufo, se convierte en un ser
obsesionado, sin criterio propio e intratable en su empeño por hacer
valer sus decisiones, llegando a ser cruel y odioso con sus hijos.
Carece de sentido común. Es un hombre exagerado, colérico y
pasional y voluble, que de una primera posición de defensa a
ultranza de las prácticas religiosas más austeras, pasa a
despreciarlas por completo, sin diferenciar a los verdaderos
cristianos de los falsos. Representaría todo lo contrario a los
valores del racionalismo, mostrándose como un personaje de farsa
y grotesco.
ELMIRA- segunda esposa de Orgón,
mucho más joven que él. Se presenta como una mujer con criterio
propio, sensata y moderada a la vez que resuelta y con capacidad para
tomar decisiones y luchar por la defensa de su familia. Rechaza
claramente la hipocresía tanto como las posiciones de víctimas en
las mujeres.
DORINA- es la criada fiel a la
familia. Mujer sencilla, práctica, dotada de sentido común y
sensatez
a la vez que de sentido del humor.
Desde el primer momento ha visto la verdadera naturaleza de Tartufo.
Se atreve a expresar sus opiniones y a pelear por ellas, provocando
situaciones cómicas traídas de la farsa, como en las escenas IV del
Acto I y la escena II del Acto II.
CLEANTO- hermano de Dorina,
representa también el sentido común y la sensatez, especialmente
cuando aconseja a Orgón que no cambia
tan radicalmente de postura con respecto a las personas
devotas sólo porque haya conocido a un
personaje falso.
Madame Pernelle: la madre
caprichosa de Orgón. Es de ideología muy tradicional y bastante
retrógrada. Se muestra de acuerdo en todo momento con la presencia
de Tartufo en la casa, incluso cuando al final tanto Orgón como el
resto de la familia han desenmascarado a Tartufo, sigue apoyando sus
actos. La comicidad de este personaje reside precisamente en eso, en
el aspecto de ancianidad que expresa, mezclado a los comentarios
típicos de abuela entrometida. Por ejemplo, una escena muy graciosa
en la que Madame Pernelle participa es cerca del principio, donde
critica los comportamientos de los miembros de la casa de Orgón de
forma autoritaria, a la par de cómica.
Flipota: La empleada de Madame
Pernelle. Sale en el Acto Primero, y no habla.
Leal: Alguacil que aparece en
el acto quinto, escena IV. Es el alguacil que es mandado por Tartufo
para decir a Orgón que Tartufo era el dueño de su casa y por lo
tanto él debía desalojar el lugar. Se caracteriza por ser una
persona muy educada y correcta para hablar.
Elmira:
segunda esposa de Orgón, mucho más joven que él. Se presenta como
una mujer con criterio propio, sensata y moderada a la vez que
resuelta y con capacidad para tomar decisiones y luchar por la
defensa de su familia. Rechaza claramente la hipocresía tanto como
las posiciones de víctimas en las mujeres.
D)En esta comedia también hay espacio para escenas trágicas o
patéticas. Señala algunas de ellas.
En la que Orgón obliga a su hija a aceptar la boda y en la que
expulsa a su hijo de su casa, desheredándole.
E)Analiza la situación de la mujer en la obra.
En
esta obra trata de analizar los problemas de la mujer para ejercer su
libertad (para elegir su matrimonio o para negarse al matrimonio),
apoyándose en la manera directa del problema del amor.
Molière
recurre a la trampa cómica que consiste en meter a todas esas
mujeres (sabias o precio-sas) en
la
categoría cómica de las ridículas. Así consigue sacar del tema
una gran rentabilidad estética (cómica) pero una pobre oferta
ética. De donde se concluye que en esta ocasión, como en tantas
otras, la estética sin ética puede quedar reducida a simple
cosmética.
F)¿Cuál crees que fue la intención del autor al crear esta
obra? ¿Y la reacción del público? Investiga cual fue esta reacción
en su momento. ¿Qué personaje podrá crear en una obra actual un
revuelo similar? Desarrolla un poco la historia que plantearías.
el
propio autor insistirá repetidamente en el tema e intención de su
obra: la crítica de los falsos devotos, de los hipócritas que se
presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores
cristianos y que esconden otros intereses. De este modo pretendía
Moliére, al crear un cuadro de costumbres de la época y una obra
satírica, darles un significado moral y erradicar unos de los vicios
de la sociedad francesas de su tiempo.
consigue
indignar al partido de los devotos por su contenido. La Compañía
del Santo Sacramento utilizó su influencia para conseguir que la
obra se prohibiera. se esconde también un ataque al papel
demasiado influyente que tenían algunos devotos directores
espirituales, que en realidad eran saqueadores de herencias.
Pero
tras la primera representación, el responsable de la policía
prohíbe de nuevo la obra con el argumento de que "no es el
teatro el sitio para predicar el Evangelio".
En
una obra actual podíamos crear un personaje con un papel como un
violador de una chica que no quiere nada con el.
El desarrollo de la historia
sería, un hombre que va detrás de una chica, la cuál no quiere
nada con el pero el insiste y una noche muy oscura cuando aquella
chica volvía a casa, el hombre con su fuerza la metió en el coche.
Aunque la chica repetía muchas veces que no, el insistió y la
violó. Aquella chica a la que ahora es una mujer, le dejo un trauma
para toda la vida y le costó muchísimo salir de todo aquello.
3.Expón,
siguiendo la estructura de los textos argumentativos que ya conoces,
tu opinión sobre esta obra.
Tartufo
es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por
Moliérer y estrenada el 12 de mayo de 1664.
Molière
nos enseña hasta qué punto puede llegar la estupidez humana,
rayando lo esperpéntico, y nos da un toque de atención hacia
aquellos personajes que van por la vida de buenos samaritanos y que,
tarde o temprano, acaban siendo descubiertos en su propia falsedad e
hipocresía.
Tartufo
es un caradura e impostor, un individuo aparentemente bueno y devoto
que, poco a poco, va a ir introduciéndose en el seno de una familia
noble, llegando a adoptar un papel tan influyente en la vida de sus
miembros que acabará dirigiendo los designios de cada uno de ellos
con el fin de satisfacer sus propios intereses... para nada
espirituales; así, con sus falsas y pías palabras conseguirá
granjearse la confianza de Orgón, patriarca de la familia, hasta el
punto de convertirle en un pelele en sus manos... acabará tan
anulado como persona que su actitud para con su familia rozará la
estupidez: el impostor acabará siendo más importante en su vida que
su mujer e hijos.
Porque, sobre todo, Tartufo es un personaje con grandes dotes de persuasión y psicología humana, aunque no le es difícil someter a personajes tan ingenuos y simples, llenando sus vacías cabezas de consejos para una vida recogida y decente que ni él mismo cumple.
Porque, sobre todo, Tartufo es un personaje con grandes dotes de persuasión y psicología humana, aunque no le es difícil someter a personajes tan ingenuos y simples, llenando sus vacías cabezas de consejos para una vida recogida y decente que ni él mismo cumple.
La obra está salpicada de
momentos de gran humor, situaciones tan absurdas que costará trabajo
creer al lector; pero, como se suele decir, por la boca muere el pez
y el hipócrita se verá desenmascarado en una falsa que organizará
la familia, para así, abrir los ojos al inocente patriarca y se de
cuenta de cómo es en realidad... el final es predecible, y se puede
entresacar de él cierta moraleja: hay que desconfiar de aquellos que
van alardeando de su buena fe y honrosas intenciones y, que están
dispuestos a ayudar a los demás a toda costa porque, suelen ser
contrarios de pensamiento y de acción.
Y, sobre todo, confíen más en nosotros mismos.
Y, sobre todo, confíen más en nosotros mismos.
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