CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS.

Poesía Trovadoresca:

La poesía trovadoresca nació en las cortes de Provenza en el Siglo XII y alcanzó su esplendor en el XIII. Es una poesía culta compuesta por trovadores y recitada por ellos mismos o por juglares.

Los trovadores. Eran poetas profesionales, a cambio de lo que recibían de las cortes, el trovador debía alabar la belleza de la esposa del señor de la corte mediante unos poemas llamados ``canciones´´ (canço).

Las canciones. Los trovadores describen la belleza de las damas de la corte y expresan el amor y la obediencia del poeta hacia una dama, muchas veces casada, de la que se ha enamorado.

-La tradición literaria de los trovadores es una de las bases más importantes de la lírica castellana.
  • Sus autores eran bien conocidos.
  • Estaba escrita en una lengua que todo el mundo podía entender.
  • Se cantaba con un acompañante musical, generalmente de flauta guitarra o gaita, y compuesto por el mismo trovador.
  • Su tema era, perfectamente, el amor.
  • Su objetivo no era la narración de grandes sucesos históricos o legendarios, sino algo mucho más íntimo: la expresión de sentimientos y sensaciones personales.


Poesía Arábigo- andaluza:

fue el origen de toda la lírica románica. Las tesis sobre dicho origen aparecieron hacia el año 1915 a través del investigador Julián Ribera y más tarde Emilio García Gómez, quienes en el año 1948, vieron confirmada su teorías con el descubrimiento de la existencia de 20 jarchas, encontradas en manuscritos semidestruidos en la Guenizá de la Sinagoga de Fostat, del Cairo, que dieron argumentos suficientes para apoyar del orgen árabigo- andaluz de la lírica románica, desbancando otras teorías anteriores que situaban su origen en la lírica provenzal.
El final cada poema está rematada con un coplilla romance: la jarcha. Podríamos decir que el cuerpo de la moaxaja está en la lengua literaria del autor, pero toda la composición se concibe como prestación de estos versos en romance que le sirven de remate o terminación.
Mientras que las moaxajas eran composiciones destinadas a un protector, las jarchas están constituidas por lamentos del amor femenino, casi siempre causados por la ausencia del amado y a veces vertidos en presencia de una confidente como la madre o las hermanas.


Épica Medieval:

La épica es una narración heroica en verso. Su objeto es la persecución del honor a través del riesgo. La épica medieval tiene su origen en la épica grecolatina.
existen dos categorías: épica heroica (audiencia popular) y épica culta (se hace en la Edad Media)







La Lírica grecolatina:

Los primeros temas y composiciones de la lírica grecolatina fueron himnos, banquetes, eróticos, muerte,conducta,humana...

La lírica culta es trata de un género literario nuevo que procede de la lírica popular y emparentado con la de otros pueblos. Su influencia en Occidente se dará a través de la lírica latina. La poesía lírica en Roma contó con brillantes cultivadores, si bien se halló restringida a círculos eruditos.

Poesía Goliardesca:




Son hombres intelectuales que han sufrido el yugo de las prejuicios de los humanistas posteriores, siendo descritos peyorativamente debido a su carácter jocoso y burlesco. La opción mas difundida es la de un sacerdote expulsado debido a las conductas impropias que identifican sus poemas. El autor desconoce el origen "concreto" de la palabra goliardo. Este hombre de los caminos medievales, a cambio de sus poemas amorosos y sus cantos picaros, estos viajeros recibían como pago unas monedas, vino o una sopa caliente en los conventos. Conservaron sus distintivos clericales, es decir: la tonsura, que es el rapado circular de la coronilla del cráneo y los hábitos que vestían. Se reunían en "hermandades" con el fin de protegerse, lo que aunado a los distintivos que portaban les permitía sistematizar sus engaños, de los cuales se valían para subsistir. Las constantes persecuciones emprendidas en su contra los orillaron a asociarse con los integrantes del bajo mundo: juglares, saltimbanquis, facinerosos, artesanos, todos ellos organizados en "razones de seguridad". Sus canciones, que con frecuencia atacaban la riqueza del alto clero y su corrupción con ironía, escarnio y transgresión de toda norma moral y conducta social vigente, ocasionó denuncias y demandas y fueron violentamente marginados, pero a pesar de sufrir continuas persecuciones y soportar leyes, decretos y toda clase de edictos en su contra, el movimiento continuó alimentado por lo mismo que cantaban y protegido por la parte más liberal y menos integrista y romanista de la iglesia. La mayoría eran clérigos pobres o sin parroquia, monjes ociosos o estudiantes de las scholae catedralicias, los estudios generales y las universidades medievales.

Teatro Medieval Religioso:

Teatro Medieval que tuvo lugar aproximadamente entre los siglos V y XV d. C.
En principio, luego de recopilar información, realizamos una búsqueda de datos específicos que fue muy complicada, porque este período no cuenta con un preciso comienzo ni final. A su vez, fue bastante difícil la obtención de obras representativas. Finalmente el texto que seleccionamos fue El Auto de los Reyes Magos.

Debimos consultar diferentes textos, como enciclopedias especializadas, diccionarios y manuales, obtenidos algunos de ellos en la biblioteca, como así también recurrimos a diferentes páginas en Internet.

Después de releer textos, rearmar otros y enlazar datos, llegamos a una primera versión borrador, antes del trabajo final. Poco después, realizamos la preparación de la introducción y la conclusión. Estos textos fueron corregidos por la profesora, y así, luego de revisar correcciones, llegamos al informe que presentamos aquí a continuación.

Los temas que se podrán conocer son: el contexto histórico; datos sobre el arte contemporáneo del Teatro Medieval; datos importantes sobre sucesos destacados; características específicas de ese teatro, como datos sobres los actores, las formas de representación, las clases de obras, el público al cual estaban dirigidas, los lugares donde se representaban, orígenes del teatro de español; autores y obras.


Teatro Medieval Profano:

Se centraba particularmente en el tema de la Muerte, ya que era uno de los personajes mas recurrentes en la edad Media.
Características:

Eran producidos por toda una comunidad cada 4 o 5 años.
Las representaciones podían durar de 2 días a un mes.
Eran escritas en forma de copla.
Lo que se pudiera tratar de modo realista se escenificaba con la mayor autenticidad.
Generalmente era acompañada de algún instrumento.
Los juglares eran los representantes.
los gremios intentaban que el tema estuviera relacionado con las ocupaciones de los representantes.
Generalmente estas obras se actuaban en calles o en carrozas.


Dolce Stil Novo:

Con la expresión Dulce estilo nuevo, Francesco de Sanctis denominó en el siglo XIX a un grupo de poetas italianos de la segunda mitad del siglo XIII integrado por Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti, Dante Alighiere...




Este dulce nuevo estilo deriva de diversas fuentes, entre ellas:
  • La misma tradición trovadoresca, de la que toma las convenciones del amor cortés (trasfondo religioso de la experiencia amorosa, concepto de gentileza, idealización de la mujer y creencia de que el amor ejerce un influjo benéfico y ennoblecedor sobre el amante).
  • El franciscanismo, que valoraba sobre todo la sinceridad y la armonía entre hombre y naturaleza.
  • La mayoría de los «stilnovistas» tuvieron contacto con la Universidad de Bolonia, por entonces muy influida por el pensamiento aristotélico
  • La escuela poética siciliana de la primera mitad del siglo XIII, pionera en el empleo de la lengua vernácula vulgar y a la que se deben formas como el soneto, creado por guiacomo de Lentini.
    Los poetas más importantes de este grupo fueron la tríada compuesta por Guinizelli, Cavalcanti y Dante Alighieri, quien configuró el desarrollo teórico, filosófico y metafísico de la fenomología amorosa. Desde un punto de vista formal, los metros más usados por esta escuela poética fueron el soneto, la canción y la balada, compuestos en endecasílabos y heptasílabos. 




El Dolce stil novo ejerció un extenso influjo sobre poetas posteriores, en especial Francesco Petrarca, Matteo Frescobaldi, Franceschino degli Albizzi, Sennuccio del Bene, Giovanni Boccaccio, Cino Rinuccini, etc. Asimismo, a través de la influencia del Canzoniere de Petrarca, las convenciones del Dolce Stil Novo se expandieron por toda Europa y marcaron el desarrollo de la poesía lírica francesa, ibérica, inglesa (salvo la rara excepción de William Shakespeare), entre otras.
El influjo de esta manera literaria transcendió hasta influir fuertemente en otras artes, por ejemplo en la pintura de Sandro Botticelli.

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