Continuación Esquema segunda parte del tema 11.

Honoré de Balzac (1799-1850)

-Retratar fielmente la sociedad de su época.
-la comedia humana -137 novelas.
-uso del tiempo, diálogos, descripciones y unas intrigas verosímiles.
-personajes de vidas insulsas y monótonas.
-ridiculizar el utilitarismo de una burguesía.
-Eugénie Grandet (1833).
-Otras obras: Papá Goriot (1835); Esplendor y miserias de las cortesanas (1838-1847).

Realismo objetivo: Gustave Flaubert (1821-1880).
-objetividad.
-narrador omsniciente e invisible.
-anticipa el posterior naturalismo.
-alta conciencia de estilo y una obsesión por la belleza.
-tema: la insatisfacción vital.
-Madame Bovary y La educación sentimental- mismos rasgos.

Realismo científico o Naturalismo: Émile Zola (1840-1902).
-estudiar de forma científica las leyes que rigen la realidad.
-descubrir las lacras ocultas de la sociedad.
-refleja- la herencia genética, las taras sociales y el ambiente social: Determinismo.
-aspectos más sórdidos y morbosos.
-presencia del pueblo.
-La novela experimental (1880).
-vivisección social del hombre.
-Naná (1877)/ Germinal (1885).

La narrativa realista en Rusia.
-libertad individual frente a las reglas sociales-literatura rusa.
-Alexander Pushkin
-1840 nace la llamada intelligentsia.
-importancia a las descripciones.
-personajes contradictorios.
-tono pesimista y sobrío.

Nikolái Gógol (1809-1852).

-<La horrible e impresionante ciénaga de pequeñeces que encandenan nuestra vida>.
-obra: dos épocas-Romanticismo y Realismo.
-Mostrar su verdad interior.

Fiódor Dostoievski (1821-1881)
-necesidad de un cambio social, que ha de comenzar por un sacrificio individual.
-realismo de Dostoievski- doble aceptación:-Individual;-Social.
-Memorias del subsuelo (1864).
-Crimen y Castigo (1866)
-Los hermanos Kazamozav (1880)
-Mostrar las distintas actitudes.


Lev Tolstói (1828-1910).

-Guerra y paz (1863-1869)- gloria de la aristocracia rusa en tiempos de invasión napoleónica.
-Anna Karenina (1877)- hipocresía.
-aristocracia despreciada por el autor.
-maestra relatos y novelas cortas.
-Obras: La muerte de Iván Ilich/Hadzhi Murat/La sonata a Kreutzer.

Antón Chéjov (1860-1904).
-Critica con sordina- corriente submarina.
-los relatos oscilan entre las dos y cincuenta páginas.
-acción muy limitada/ describir las obsesiones, la abulia o la rutina de una amplia galería de personajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario Blanco y Negro. Malú.

Trabajo de Tartufo de Moliére

Canción analizada.