Continuación Esquema segunda parte del tema 11.
Honoré de Balzac (1799-1850)
-Retratar fielmente la sociedad de su
época.
-la comedia humana -137 novelas.
-uso del tiempo, diálogos,
descripciones y unas intrigas verosímiles.
-personajes de vidas insulsas y
monótonas.
-ridiculizar el utilitarismo de una
burguesía.
-Eugénie Grandet (1833).
-Otras obras: Papá Goriot (1835);
Esplendor y miserias de las cortesanas (1838-1847).
Realismo objetivo: Gustave
Flaubert (1821-1880).
-objetividad.
-narrador omsniciente e invisible.
-anticipa el posterior naturalismo.
-alta conciencia de estilo y una
obsesión por la belleza.
-tema: la insatisfacción vital.
-Madame Bovary y La educación
sentimental- mismos rasgos.
Realismo científico o
Naturalismo: Émile Zola (1840-1902).
-estudiar de forma científica las
leyes que rigen la realidad.
-descubrir las lacras ocultas de la
sociedad.
-refleja- la herencia genética, las
taras sociales y el ambiente social: Determinismo.
-aspectos más sórdidos y morbosos.
-presencia del pueblo.
-La novela experimental (1880).
-vivisección social del hombre.
-Naná (1877)/ Germinal (1885).
La narrativa realista en Rusia.
-libertad individual frente a las
reglas sociales-literatura rusa.
-Alexander Pushkin
-1840 nace la llamada intelligentsia.
-importancia a las descripciones.
-personajes contradictorios.
-tono pesimista y sobrío.
Nikolái Gógol (1809-1852).
-<La horrible e impresionante
ciénaga de pequeñeces que encandenan nuestra vida>.
-obra: dos épocas-Romanticismo y
Realismo.
-Mostrar su verdad interior.
Fiódor Dostoievski (1821-1881)
-necesidad de un cambio social, que ha
de comenzar por un sacrificio individual.
-realismo de Dostoievski- doble
aceptación:-Individual;-Social.
-Memorias del subsuelo (1864).
-Crimen y Castigo (1866)
-Los hermanos Kazamozav (1880)
-Mostrar las distintas actitudes.
Lev Tolstói (1828-1910).
-Guerra y paz (1863-1869)- gloria de la
aristocracia rusa en tiempos de invasión napoleónica.
-Anna Karenina (1877)- hipocresía.
-aristocracia despreciada por el autor.
-maestra relatos y novelas cortas.
-Obras: La muerte de Iván Ilich/Hadzhi
Murat/La sonata a Kreutzer.
Antón Chéjov (1860-1904).
-Critica con sordina- corriente
submarina.
-los relatos oscilan entre las dos y
cincuenta páginas.
-acción muy limitada/ describir las
obsesiones, la abulia o la rutina de una amplia galería de
personajes.
Comentarios
Publicar un comentario