LA NARRATIVA EN EL SIGLO XIX.
UNIDAD 11. LA
NARRATIVA EN EL SIGLO XIX.
1:ANTECEDENTES.
1.Novela didáctica.
-Valor educativo de la literatura.
-la claridad y la elegancia, y la
sátira.
-imitación de documentos.
2.Novela sentimental.
-sentimientos íntimos y emociones.
-originalidad.
-personajes sencillos e inocentes.
2:INNOVACIONES.
1.Temática.
-Novela histórica/presente.
-Burguesía.
-Novela como reflejo exacto.
-crítica mordaz: hipocresía burguesa
y al sometimiento de la mujer.
2.Técnicas.
-Narrador omnisciente.
-Observación científica.
-Técnicas narrativas.
3:TENDENCIAS Y AUTORES.
3.1.LA NARRATIVA ROMÁNTICA.
3.1.1.LA NARRATIVA ROMÁNTICA EN
ALEMANIA.
Dos generaciones:
1.románticos tempranos/ teorizar sobre
el romanticismo.
2.románticos tardíos/ narrativa
fantástica.
E.T.A. Hoffmann
(1776-1822)
-universo alucinado e irracional lleno
de monstruos, espectros y criaturas diabólicas.
-Trozos de fantasía a la manera de
Callot (1814)
-Los elixires del diablo (1816)
3.1.2.LA NARRATIVA ROMÁNTICA EN
GRAN BRETAÑA.
-Walter Scott/ novela histórica
recuperación del pasado medieval.
-Jane Austen/ sentimientos íntimos
-Mary Shelley/ fantástico y tenebroso.
WALTER SCOTT (1771-1832)
-Ivanhoe(1820)
-Obra canónica.
-historia de amor pasional.
Novelas: Antigua mortalidad (1816) / El
corazón de los Midlothians(1818)
JANE AUSTEN (1775-1817)
-narrativa que retrataba con realismo
el ambiente doméstico de la burguesía agraria.
-obra: Sentido y sensibilidad (1811) /
Orgullo y perjuicio (1813).
-sentimientos del individuo.
MARY SHELLEY (1797-1851)
-Frankenstein o el moderno Prometeo
(1818)
-Interpretaciones: Alegoría sobre el
poder divino / Alegoría de la perversión del desarrollo científico.
3.1.3.LA NARRATIVA ROMÁNTICA EN
FRANCIA.
-novelas breves, sentimentales y de
problemas psicológico.
-Madame de Stal (1766-1817)
-René de Chateaubriand (1768-1848)*
*Atala(1801) y René(1802) / tema del
tedio vital o spleen.
VICTOR HUGO (1802-1885)
-Novelística frenéticamente romántica
y de ambientación exótica.
-Novela Histórica.
Nuestra señora de París (1831)
-Los miserables (1862).
3.1.4.LA NARRATIVA ROMÁNTICA EN
ESTADOS UNIDOS.
-Consolidación interna.
-Acabar la Guerra Civil.
-ideales de libertad.
EDGAR ALLAN POE (1809-1849)
-Terrorífico, misterioso y tenebroso.
-Belleza, venganza y muerte.
-Los crímenes de la Rue Morgue.
3.2.LA NARRATIVA REALISTA.
3.2.1.LA NARRATIVA REALISTA EN
GRAN BRETAÑA.
-ambientes regionales.
-el protagonista es un niño.
-la muerte.
-gazmoñería de la sociedad
victoriana.
-personajes femeninos.
CHARLES DICKENS (1812-1870)
-Oliver Twist (1838)
-David Copperfield (1849)
-Tiempos difíciles (1854)
-descripciones de la vida real.
-Grandes Esperanzas (1861).
LAS HERMANAS BRONTE.
-Charlotte, Emily, Anne.
-Jane Eyre (Charlotte)
-Cumbres Borrascosas(1847)
-Conflicto derivado del choque entre
sus deseos naturales y la condición social de la mujer de la época.
3.2.2.LA NARRATIVA REALISTA EN
FRANCIA.
-Realismo romántico.
-Realismo objetivo.
-Realismo científico o Naturalismo.
REALISMO
ROMÁNTICO: STENDHAL Y BALZAC.
1.Henri Beyle, <Stendhal>
(1783-1842)
-Realismo.
-Acciones en el presente.
-Descripciones objetivas y se busca con
afán el detalle.
-Rojo y Negro (1830)
-La Cartuja de Parma (1839).
Comentarios
Publicar un comentario