LA NARRATIVA EN EL SIGLO XIX.

UNIDAD 11. LA NARRATIVA EN EL SIGLO XIX.

1:ANTECEDENTES.

1.Novela didáctica.
-Valor educativo de la literatura.
-la claridad y la elegancia, y la sátira.
-imitación de documentos.

2.Novela sentimental.
-sentimientos íntimos y emociones.
-originalidad.
-personajes sencillos e inocentes.

2:INNOVACIONES.

1.Temática.
-Novela histórica/presente.
-Burguesía.
-Novela como reflejo exacto.
-crítica mordaz: hipocresía burguesa y al sometimiento de la mujer.

2.Técnicas.
-Narrador omnisciente.
-Observación científica.
-Técnicas narrativas.

3:TENDENCIAS Y AUTORES.
3.1.LA NARRATIVA ROMÁNTICA.
3.1.1.LA NARRATIVA ROMÁNTICA EN ALEMANIA.

Dos generaciones:
1.románticos tempranos/ teorizar sobre el romanticismo.
2.románticos tardíos/ narrativa fantástica.

E.T.A. Hoffmann (1776-1822)

-universo alucinado e irracional lleno de monstruos, espectros y criaturas diabólicas.
-Trozos de fantasía a la manera de Callot (1814)
-Los elixires del diablo (1816)

3.1.2.LA NARRATIVA ROMÁNTICA EN GRAN BRETAÑA.

-Walter Scott/ novela histórica recuperación del pasado medieval.
-Jane Austen/ sentimientos íntimos
-Mary Shelley/ fantástico y tenebroso.

WALTER SCOTT (1771-1832)

-Ivanhoe(1820)
-Obra canónica.
-historia de amor pasional.
Novelas: Antigua mortalidad (1816) / El corazón de los Midlothians(1818)

JANE AUSTEN (1775-1817)

-narrativa que retrataba con realismo el ambiente doméstico de la burguesía agraria.
-obra: Sentido y sensibilidad (1811) / Orgullo y perjuicio (1813).
-sentimientos del individuo.

MARY SHELLEY (1797-1851)

-Frankenstein o el moderno Prometeo (1818)
-Interpretaciones: Alegoría sobre el poder divino / Alegoría de la perversión del desarrollo científico.

3.1.3.LA NARRATIVA ROMÁNTICA EN FRANCIA.

-novelas breves, sentimentales y de problemas psicológico.
-Madame de Stal (1766-1817)
-René de Chateaubriand (1768-1848)*
*Atala(1801) y René(1802) / tema del tedio vital o spleen.

VICTOR HUGO (1802-1885)

-Novelística frenéticamente romántica y de ambientación exótica.
-Novela Histórica.
Nuestra señora de París (1831)
-Los miserables (1862).

3.1.4.LA NARRATIVA ROMÁNTICA EN ESTADOS UNIDOS.

-Consolidación interna.
-Acabar la Guerra Civil.
-ideales de libertad.

EDGAR ALLAN POE (1809-1849)

-Terrorífico, misterioso y tenebroso.
-Belleza, venganza y muerte.
-Los crímenes de la Rue Morgue.

3.2.LA NARRATIVA REALISTA.
3.2.1.LA NARRATIVA REALISTA EN GRAN BRETAÑA.

-ambientes regionales.
-el protagonista es un niño.
-la muerte.
-gazmoñería de la sociedad victoriana.
-personajes femeninos.

CHARLES DICKENS (1812-1870)

-Oliver Twist (1838)
-David Copperfield (1849)
-Tiempos difíciles (1854)
-descripciones de la vida real.
-Grandes Esperanzas (1861).

LAS HERMANAS BRONTE.

-Charlotte, Emily, Anne.
-Jane Eyre (Charlotte)
-Cumbres Borrascosas(1847)
-Conflicto derivado del choque entre sus deseos naturales y la condición social de la mujer de la época.

3.2.2.LA NARRATIVA REALISTA EN FRANCIA.

-Realismo romántico.
-Realismo objetivo.
-Realismo científico o Naturalismo.

REALISMO ROMÁNTICO: STENDHAL Y BALZAC.

1.Henri Beyle, <Stendhal> (1783-1842)
-Realismo.
-Acciones en el presente.
-Descripciones objetivas y se busca con afán el detalle.
-Rojo y Negro (1830)
-La Cartuja de Parma (1839).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario Blanco y Negro. Malú.

Trabajo de Tartufo de Moliére

Canción analizada.